domingo, 25 de octubre de 2009

Prohibición de píldora del día siguiente es injusta con pobres


El ministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró como "injusta para los más pobres" la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la distribución gratuita de la píldora del día siguiente, y dijo que este fallo es absurdo porque si bien invalida el reparto en establecimientos de salud públicos, no lo hace en farmacias particulares.

Ugarte Ubilluz señaló que su sector acatará la referida sentencia, emitida en la víspera, pero expresó su disconformidad con la misma porque, comentó, ahora la población más pobre no tendrá cómo acceder gratuitamente a este método a través del Ministerio de Salud (Minsa).

El argumento del Tribunal Constitucional (TC) para ordenar al Minsa que se abstenga de distribuir la píldora del día siguiente o anticonceptivo oral de emergencia es que no se ha despejado la duda de si es abortiva o no.

"Esto me sorprende tremendamente porque la píldora del día siguiente es una gran necesidad de salud pública. Es absurda la decisión del Tribunal Constitucional porque ni siquiera en su argumentación tiene la certeza de que hace daño a la persona", manifestó el ministro en RPP.

Según el titular de Salud, si se tratase de un producto anticonceptivo dañino para la salud de la población, la prohibición de su venta y distribución se ordenaría en el ámbito público y privado, y no sólo a través del Minsa, pues la ley es igual para todos sin distinciones inadmisibles.

Tras señalar que la distribución de ese método de anticoncepción fue autorizada años atrás por el Poder Judicial, Ugarte cuestionó que la oposición del TC no se haya manifestado cuando los laboratorios particulares importaron ese medicamento y pidieron autorización para distribuirlo.

"En esa oportunidad nadie dijo nada. Ahora el TC falla para que el Minsa no distribuya esta píldora, pero no falla para que los laboratorios privados y las farmacias la dejen de distribuir. Eso significa que si alguien la puede pagar, la seguirá usando y los pobres no", anotó.

Agregó que junto con especialistas de su sector se evaluará qué alternativas jurídicas se podrán adoptar para que este método anticonceptivo pueda seguir siendo distribuido por su sector, en el marco de sus políticas de planificación familiar.

El funcionario defendió el uso de esta píldora al considerar que estudios científicos demuestran que ésta no es abortiva, sino sólo actúa evitando la concepción; además de constituirse en la mejor alternativa para evitar embarazos no deseados y abortos producto de una violación.

"Esta decisión complica mucho más la situación para los sectores más pobres. Estamos en contra, pero acataremos el fallo", concluyó.

(FUENTE. rpp.com.pe)



- ...¡Da asco ver cómo los intereses de la Iglesia retrógrada se han unido a los de las grandes multinacionales!, ¡AGGGG!
Abel.

2 comentarios:

  1. Como siempre la gente con menos recursos es la mas complicada, a ver si es abortiva solo para los que no la pagan. O el negocio es que todos la compren? En fin, la gente de menos recursos sigue aumentando su familia, y por ende el hambre, la desocupacion, los niños en la calle. Este mundo da asco

    ResponderEliminar
  2. No es abortiva? entonces porque tomarla al dia
    siguiente? Es abortiva si hay fecundacion y no en abortiva si no hay fecundaciòn . Osea despues de una relacion sexual el esperma de hombre queda con vida en el organo de la mujer durante 2 dias aproximadamente ,en ese lapso de tiempo el esperma puede encontrarce con el ovulo de la mujer y esto puede suseder en varios minutos despues de la relacion sexual,como en una hora,varias horas,un dia y hasta 2 dias aproximadamente,y esto es fecundacion,la vida de un nuevo ser,un embrion ,en sete caso lo pildora del dia siguiente lo expulsaria o abortaria.Por lo tanto toda persona que incita,promueve y hasta
    permite el consumo de esta pildora,como tambien la mujer que injiere o toma esta pildora tiene la intencion de matar definitivamente

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails