miércoles, 25 de noviembre de 2009

ONU acusa a dos ONGs españolas religiosas de financiar guerrilla en el Congo


Dos ONGs españolas vinculadas a religiosos católicos desviaron dinero procedente de subvenciones públicas para financiar a una de las milicias de la guerra que azota el este del Congo, según un informe de Naciones Unidas, difundido hoy por la prensa local.

La investigación realizada por un panel de expertos de la ONU a pedido de su Consejo de Seguridad, a la que tuvo acceso el diario español El País, afirma que la milicia financiada por dos ONGs españoles es el Frente Democrático para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Esta milicia hutu está acusada de múltiples crímenes de guerra y contra la humanidad, algunos de cuyos dirigentes son considerados responsables del genocidio de Ruanda, en el que radicales hutus asesinaron a machetazos en 1994 a 800.000 tutsis y hutus moderados.

El FDLR habría "recibido regularmente apoyo político, logístico y financiero de personas pertenecientes" a dos ONGs españolas, la mallorquina Fundació L`Olivar y la catalana Inshuti, informó hoy El País en su página en Internet.

El dinero desviado hasta el Congo por estas organizaciones procedía "de forma directa o indirecta del Gobierno de las Islas Baleares", sostiene el informe, que se refiere así al Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, un ente público que recibe fondos de la comunidad balear, el Consell de Mallorca y varios ayuntamientos de la Isla.

Los expertos de Naciones Unidas aseguran que basan sus conclusiones en "testimonios, mensajes de correos electrónico, grabaciones y rastreos de llamadas telefónicas, recibos de transferencias de dinero, así como otros documentos".

Según el informe, Joan Casòliva, un profesor de religión del Iinstituto de Navarcles, en Barcelona, tuvo un papel activo en el devío de fondos. La acusación se basa en el testimonio de un enlace del FDLR, a quien Casòliva le prometió "reunir hasta 200.000 dólares" con destino a la milicia.

El texto detalla en menor medida el papel del otro supuesto implicado, Joan Carrero, aunque sí señala a la organización que dirige, Fundació S`Olivar, como la pieza clave para captar los recursos públicos que luego eran desviados al FDLR.

El informe de la ONU también incluye, aunque sin relacionarlos con el FDLR, a dos cargos públicos españoles: el senador del nacionalista Partido Socialista de Mallorca, Pere Sampol, y el director general de Cooperación del Gobierno balear, Josep Ramon Balanzat.

Los dos efectuaron en febrero pasado un viaje a la capital del Congo, Kinshasa, en la que se reunieron con el primer ministro, Adolphe Muzito, y otros altos cargos del Gobierno congoleño.

(FUENTE: elpatagonico.net)



...Es una denuncia gravísima: esperemos que se aclare bien,... ¡pero si es verdad, de esto la Iglesia no se salva!,... y después no vengan con el cuento de "curitas rojos",...
Caín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails