jueves, 8 de abril de 2010

Cardenal defiende a Benedicto XVI y acusa a Juan Pablo II


El cardenal de Austria, Christoph Schoenborn, aseguró que el papa Benedicto XVI intentó investigar los casos de abusos de abuso de menores dentro de la Iglesia Católica pero que sus intentos fueron obstruidos por su antecesor Juan Pablo II.

Schoenborn aseguró que Joseph Ratzinger, nombre con el cual era conocido cuando aún no era Papa, quiso indagar en la década de los noventa a un arzobispo de Viena, el cardenal Hans Hermann Groer, pero le dijeron que las denuncias de abusos que pesaban sobre él eran exageradas.

El cardenal Schoenborn dijo en una entrevista con la televisión austríaca que el Vaticano había argumentado que una investigación generaría mala prensa.

Estos comentarios llegan en medio de un escándalo que está sacudiendo a la Iglesia Católica en Europa y Estados Unidos, debido a recientes revelaciones de un presunto encubrimiento de abusos por parte de Benedicto XVI.

clic Suiza: piden registro de curas pederastas

"El otro campo"

Las acusaciones sobre Groer, a quien Schoenborn sustituyó en 1995, están relacionadas con un caso en un monasterio en los años setenta.

El cardenal aseguró que al actual pontífice se le bloquearon los intentos para confirmar la existencia de tal caso. De acuerdo a Schoenborn, explica John McManus de la BBC, funcionarios del Vaticano persuadieron a Juan Pablo II de que las acusaciones eran exageradas.

clic Cronología de los escándalos

Ratzinger habría comentado: "El otro campo impuso su postura".

Esta no es la primera vez que Schoenborn interviene en el escándalo que acosa a la Iglesia Católica. A principios de mes había dicho que el celibato debía ser examinado para intentar descubrir las causas del abuso sexual por parte de sacerdotes.

Tampoco es nueva la defensa hacia el Papa. De hecho, el domingo, el arzobispo de Westminster, la máxima autoridad católica en el Reino Unido, defendió al Papa y dijo que los alegatos en su contra son "infundados".

Benedicto XVI ha sido señalado en el caso de un sacerdote estadounidense acusado del abuso de 200 niños sordos, que se remonta a los años 90 cuando era todavía el cardenal Ratzinger y dirigía la oficina del Vaticano encargada de lidiar con este tipo de casos.

En tanto, Schoenborn anunció el domingo la creación de una comisión independiente para investigar los casos de abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica en ese país.

clic Participe: ¿qué debe hacer la jerarquía eclesiástica?

La comisión, según informó la agencia de noticias EFE, será financiada por la Iglesia Católica. Sin embargo, ningún cargo eclesiástico pertenecerá a ella.

"Queremos garantizar la independencia de la investigación", indicó el arzobispo.

El cardenal indicó que aunque no se conoce la cifra exacta de casos en Austria, reconoció que está "en el campo de los tres dígitos".

Schoenborn explicó que no se pretende evitar una investigación estatal e indicó que en caso de "sospecha grave" habría que proceder a la denuncia policial.

(FUENTE: bbc.co.uk)





...Pero qué hijo de p,...!!!!, ¡acusar a alguien que ya está muerto!!!! (esa es una de las pocas cosas que aprendí que jamás se hace),... cuidadito cardenalete,... recuerda bien que Juan Pablo está bieeeen cerca del "Jefe",...
-Caín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails