martes, 27 de abril de 2010

Teólogo suizo Hans Küng pide al clero que se rebele contra el pontificado de Benedicto XVI


El académico fue suspendido de la enseñanza en 1979 por sus posiciones progresistas.

En una carta abierta dirigida a todos los obispos del mundo y reproducida por medios de prensa europeos, Küng tilda el pontificado de Benedicto XVI, que cumplirá el lunes cinco años, como el de las ocasiones perdidas.

Küng, que se convirtió en profesor al mismo tiempo que el actual Papa, a quien conoció en una sesión teológica en Innsbruck (Austria) en 1957 y con el que trabajó entre 1962 y 1965 como consejeros en el Concilio Vaticano II y del que se distanció luego por cuestiones doctrinales, estima que el Papa alemán ha perdido la ocasión de lograr los grandes desafíos de la Iglesia, los cuales enumera en su larga misiva.

"Mis esperanzas, y las de tantos católicos y católicas comprometidos, desgraciadamente no se han cumplido (...) En lo tocante a los grandes desafíos de nuestro tiempo, su pontificado se presenta cada vez más como el de las oportunidades desperdiciadas, no como el de las ocasiones aprovechadas", escribió.

El teólogo analiza los recientes escándalos de pederastia dentro de la Iglesia y que según él han llevado a una "crisis de confianza y de liderazgo sin precedentes".

"Con razón muchos piden un 'mea culpa' personal del prefecto de entonces y actual Papa. Pero lamentablemente él dejó pasar la oportunidad el viernes santo y, en cambio, se hizo testificar su inocencia el domingo de pascua", escribió Küng en su carta.

El profesor suizo sostiene que "la política de restauración de Benedicto XVI ha fracasado. Todas sus apariciones públicas, viajes y documentos no son capaces de modificar en el sentido de la doctrina romana la postura de la mayoría de los católicos en cuestiones controvertidas, especialmente en materia de moral sexual".

"Ni siquiera los encuentros papales con la juventud, a los que asisten sobre todo agrupaciones conservadoras carismáticas, pueden frenar los abandonos de la Iglesia ni despertar más vocaciones sacerdotales", comentó.

Küng insta a obispos a romper el silencio ante las directivas de el Vaticano que consideren erróneas porque la obediencia ilimitada sólo se debe a Dios y no debe impedir decir la verdad.

"La obediencia incondicional sólo se debe a Dios. Todos ustedes, al ser consagrados como obispos, juraron obedecer incondicionalmente al Papa, pero saben que esa obediencia incondicional no la merece ninguna autoridad humana sino sólo Dios. Por eso no deben sentirse limitados por su juramento", sostiene.

El teólogo rebelde pide que se celebre un concilio, o al menos un sinodo representativo de obispos y cardenales.

"Innumerables personas han perdido la confianza en la Iglesia católica. Para recuperarla solo valdrá abordar de forma franca y honrada los problemas y las reformas consecuentes", agregó.

(FUENTE: AFP)





- Conoce personalmente y trabajó con este Papa,... sabe bien lo que dice,...
Abel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails