viernes, 4 de septiembre de 2009

Candidatos en Costa Rica apoyan eliminar fe católica como religión oficial


Mayoría considera inadecuado tener un estado confesional, mayoría se opone a a quitar mención de Dios del juramento constitucional.

La mayoría de candidatos a la Presidencia avalan que la religión católica deje de ser la religión oficial del Estado , tal como lo propone un proyecto que entró ayer a la corriente legislativa.

No obstante, de los cinco aspirantes consultados ayer por La Nación , cuatro se oponen a eliminar la referencia a Dios del juramento constitucional que hacen los jerarcas públicos al asumir su cargo.

Estos cambios a los artículos 75 y 194 de la Constitución Política fueron propuestos por el Movimiento por un Estado Laico. El proyecto fue firmado por 13 diputados de diferentes fracciones, lo cual permitió iniciar su trámite .

Apoyo a medias . El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, respaldó ayer la idea de eliminar la religión católica como la oficial del Estado.

Pero puso la condición de que los contribuyentes puedan destinar hasta un 1% del impuesto de la renta a la religión que deseen.

Solís reprochó, eso sí, que se pretenda suprimir la mención de Dios del juramento constitucional. “Más bien hay que meter más Dios, más Biblia ”, enfatizó Solís.

Óscar López, aspirante del Partido Accesibilidad sin Exclusión, también se manifestó a favor de modificar el artículo sobre el Estado confesional. Pero externó su preocupación de que se quiera “secularizar” al país, bajo“ el pretexto de defender derechos humanos”.

López acusó a la diputada socialcristiana Ana Helena Chacón, quien apoya la reforma, de querer introducir el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Ella dice que si el Estado no fuese confesional sería más fácil aprobar esos mecanismos”, aseveró.

Chacón rechazó tales argumentos y aseguró defender los derechos humanos de la colectividad.

Por su parte, Laura Chinchilla, candidata del Partido Liberación Nacional, evitó emitir un criterio sobre si aprueba o no la instauración de un Estado laico.

A través de un comunicado de prensa comentó que la reforma “solo puede ocurrir en el marco de un proceso de diálogo”.

Chinchilla declaró no compartir la propuesta de excluir la mención de Dios en el juramento. “La misma no discrimina entre credos, ni creo que pueda resultar ofensiva para ningún costarricense”, dijo.

Rolando Araya, candidato de Alianza Patriótica, se mostró de acuerdo con la eliminación del Estado confesional. Aún así, se opone “radicalmente” a prescindir de Dios en la juramentación.

El aspirante del Movimiento Libertario, Otto Guevara, subrayó que la reforma es “apropiada” en su totalidad. “Solamente los seres humanos tenemos creencias, las personas jurídicas no”, dijo.

(FUENTE: nacion.com)



-Otro país que se despercude de esa vaina de "religión oficial del Estado", ¡un nuevo patatús en El Vaticano, jaja!,... Yo sí estoy de acuerdo que se suprima de los juramentos a Dios: ¡pa' qué metemos a "Papalindo" en las miasmas de la política!,...
Caín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails