El tema de la pretensión de apropiarse de la PUCP por parte del ala más conservadora (intolerante les queda mejor), de la Iglesia Católica es un tema que, en este irreverente blog, aún tenemos “mucha tela” (y millonarios ingresos), por cortar - y contar-, aún, pero también es un tema que consideramos (mi hermanito el humilde y yo), que debemos tocar desde todas sus aristas espinosas, malintencionadas y angurrientas.
Algunas posturas no solamente tiene su connotación económica (que en el caso de la PUCP salta a la vista), sino un trasfondo de fuertes corrientes ideológicas (no pongo “teológicas” por que acá Dios, a mi parecer, no tiene nada que ver en el asunto,…), de las cuales los sufridos “sobrevivientes de Perúsalem”, no conocemos mucho: en abril de 2007, en Ohio (USA), el Monseñor Michael Miller, entonces secretario de la Sagrada Congregación para la Educación Católica, estableció que las Universidades Católicas de todo el mundo, tendrían que “satisfacer 10 criterios, también llamados diez mandamientos (…¡se mandó con fuerza el curita este: ¡qué Moisés ni qué Moisés!!!), para así demostrar su carácter católico. Aquí un compendio:
1.-Compromiso institucional público con la catolicidad. El compromiso es de la institución y no de los individuos. Tener una relación visible con el obispo local y la Santa Sede. Aprobación de sus estatutos por la autoridad eclesiástica competente.
COMENTARIO: “compromiso institucional público” son palabras de alto calibre: ¿hasta dónde puede ser exigido, ese “compromiso”,… renglones más abajo queda bastante claro: si “la autoridad eclesiástica competente” aprueba los estatutos de una universidad, podemos esperar de todo, ¡sin contar de por sí que los estamentos universitarios (representación de estudiantes, docentes y administrativos), se van pal’ cuerno: ¡FUCKING LAS LUCHAS DE CÓRDOBA!!!
2.-Actividades de docencia, investigación y servicio a la comunidad guiadas por la fe católica y no a la luz de la tradición occidental, de los valores cristianos o de tal o cual congregación religiosa.
COMENTARIO: “investigación guiadas por la fe católica”,… creo que ya vimos a Bush hijo y compañía intentando eso, y creando ese mamarracho de modelo “cristiano de la evolución”. Uno podría creer que el acápite de no poner la docencia y la investigación al servicio de una congregación religiosa evitaría las “malas praxis” del Opu$$,… pero ahí yo digo: “hecha la ley, hecha la trampa”
3.-el número de docentes no-católicos no debe ser mayor al de los docentes católicos y aplicación del Canon 810, que exige prescindir de profesores que no demuestren integridad moral.
COMENTARIO: Una reverenda patada al hígado a todo tipo de libertades: libertad de expresión, de trabajo, de opción política, religioso y/ó opción sexual ( me gustaría saber, mínimo, qué diría la OIT acerca de este “modelito”) y además ¡DIOS MÍO RECÓGEME: LA IGLESIA CATÓLICA QUERIÉNDO IMPONER “INTEGRIDAD MORAL”, NOOOOO!!!!!
4.-La investigación debe ayudar a la Iglesia a responder adecuadamente a los problemas y las necesidades de nuestro tiempo, poniendo especial énfasis en la dimensión espiritual y religiosa de los temas investigados.
COMENTARIO: ¿investigación ayundando "adecuadamente" a la Iglesia?, ¿cómo es ese "arroz con mango",... ¡ahhh!, ya me imagino: siguiendo el modelo de Bush hijo, pagando a científicos para que pongan sus firmas a tratados científicos en contra de la anticoncepción, la teoría de la evolución y contra el aborto.
5.-El currículum debe asegurar que los estudiantes experimenten una inmersión en la tradición intelectual católica, particularmente en los años iniciales.
COMENTARIO: No contentos con que nuestros escolares salen medio-idiotas de la secundaria (por que la educación peruana es una porquería,...), pretenden estupidizarlos del todo con "la tradición intelectual católica",... imagino con grandes verdades de la vida como la condena a la "hereje" Teoría de Newton,...
6.-Un estudiante de una universidad católica debe graduarse con un adecuado conocimiento de la teología católica.
COMENTARIO: bonita intención de "lavar cerebros", pero,... ¿qué tal está la oferta de trabajo para teólogos en el Perú, me pregunto,...?
7.-La cooperación en todos los niveles entre los docentes de distintas facultades y entre profesores y alumnos es una característica que debe tener toda universidad católica. Debe lucharse institucionalmente contra la fragmentación del saber.
COMENTARIO: "fragmentación del saber" me suena a una velada forma de combatir cualquier disidencia: una "Gestapo" dentro de una universidad,... seguro sacaron la idea de la "democracia" de Hugo Chávez.
8.-Solidaridad entre las universidades, católicas de los países desarrollados con aquellas de los países en desarrollo.
COMENTARIO: suena bonito,... si no fuese por su carácter sectario (todas las universidades del mundo lo acostumbran desde siempre), sonaría mejor si no hiciesen esa velada exclusión, al definir que solo lo harían entre universidades de su modelo,...
9.-A través de la pastoral universitaria, los estudiantes deben tener la oportunidad de integrar los principios morales y religiosos del catolicismo con su vida académica y sus actividades no-académicas.
COMENTARIO: otro atentado flagante contra las libertades individuales: una universidad no te puede imponer ningún tipo de principio en actividades no-académicas; por algo es una universidad: no un internado de niñas.
10.-Los docentes y trabajadores que también están llamados a conformar, junto con los estudiantes, una comunidad espiritual, garantizando el acceso de todos a la vida sacramental.
COMENTARIO: igual que el anterior: no se puede hacer un llamado unilateral para conformar una comunidad espiritual,... a menos claro, que prefieran imponer un sesgo religioso a la fuerza, por el cual los únicos que puedan trabajar o estudiar en una universidad así, deban ser católicos.
De cumplirse esos 10 “mandamientos”, las universidades católicas dejarían de ser eso: UNIVERSIDADES. Ya que en una universidad se ejerce la libertad de investigación, de enseñanza, y en las que se enseña la práctica de la tolerancia y el respeto a la pluralidad y la diferencia.
Las palabras de Benedicto XVI ante los rectores de 200 universidades católicas de todo el mundo, expresadas en su visita a Estados Unidos, son pues elocuentes: “toda invocación del principio de la libertad académica, para justificar posiciones que contradicen la fe y la enseñanza de la Iglesia obstaculizaría e incuso traicionaría la identidad y misión de la universidad” (al decir “universidad”, se refería al modelo de universidad católica que desean imponer)
Caín.
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