jueves, 2 de julio de 2009

Aprueban proyecto de ley de Igualdad religiosa





Una noticia recogida por: Abel.










Lima - Perú, (ORBITA).- Una fecha memorable para los derechos civiles y políticos de quienes profesan distintas religiones en el país, se ha cumplido el 01 de julio del 2009. La comisión congresal que redactó, estudió y debatió el proyecto de ley de LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA emitió su voto aprobatorio en forma unánime, demostrando su pluralidad y espíritu democrático.

Sólo queda ahora, el pleno del Congreso, la rúbrica presidencial, la promulgación y publicación de la tan ansiada ley. No importa el número de la ley ni el número de artículos, lo que cuenta es el contenido.

Hace 30 años el gobierno de facto del entonces Presidente Francisco Morales Bermúdez , celebró un tratado internacional con el Estado Vaticano, denominado en el Derecho Internacional Público: CONCORDATO.

Esta norma legal que fue precipitada, inconsulta y se aprobó antes que se promulgue la Constitución Política de 1979, significó durante todos estos años un elemento discriminatorio y diferenciador en el ejercicio de la libertad religiosa y la igualdad de cultos.

El gobernante de ese entonces no midió ni se representó las consecuencias socio-políticas de su decisión, no se imaginó que la fe y el ejercicio de los cultos en el Perú cambiarían drásticamente en estos últimos 30 años y que las minorías exigirían igualdad de trato ante la ley.

Hoy día en las afueras del Palacio Legislativo no hizo falta grupos de presión , ni marchas ni campañas “anti”, ni insultos, ni menos aun actos discriminatorios o actitudes anti-clericales o de intolerancia como ocurrieron en los congresos constituyentes del siglo XIX.

Hoy primó la madurez cívica, primó la razón, la ratio legis, la necesidad de establecer un nuevo orden y una nueva forma de convivencia pacífica y democrática entre confesiones cristianas y no cristianas.

El status adquirido por las entidades religiosas patrocinantes, la seriedad de las propuestas reflejadas en el proyecto de ley , demostraron que no se trataba de un reclamo aislado de un grupo resentido ni mucho menos acomplejado o victimizado.

Nuestros congresistas entendieron por fin, que la ficción jurídica llamada Estado, es la de un ente autárquico al servicio de la sociedad y no un ente espiritual capaz de profesar una sola creencia o religión.

El Estado no puede estar por encima de las libertades del ser humano, pues el hombre tiene derechos naturales superiores y anteriores al propio Estado , estos derechos han sido conferidos al hombre como una gracia , directamente por su Creador.

El Auto de Fe o sentencia Inquisidora contra Mateo Salado quedó atrás, la intolerancia y detención de Francisco Penzotti en el Real Felipe formará parte de la historia de esta conquista.

Los logros y testimonio público del extinto y recordado Senador José Ferreira García , la votación obtenida por el joven constituyente Pedro Arana Quiroz en la célebre Asamblea Constituyente de 1978, la Vice-Presidencia de la República lograda por Carlos García y García en 1990 , serán sólo la estela y el marco que cada artículo de esta ley llevará como antecedente digno de recordar.

La presencia cada vez más visible en nuestra sociedad de un nuevo ingente de líderes en la empresa, la juventud, la política, los medios de comunicación, el arte, la belleza y el deporte, que destacan por su testimonio y su fe en Cristo son el mejor argumento del costo-beneficio que tiene esta ley.

Las voces discordantes que no pudieron cristalizar con su liderazgo este acariciado sueño, y creyeron ser los auténticos y únicos voceros de un pueblo cristiano emergente, perdieron lamentablemente representación y legitimidad.

Hoy queda mirar adelante, redefinir nuestra VISION y MISION para alcanzar con el mensaje de Cristo a más peruanos satisfaciendo no sólo sus necesidades espirituales sino las necesidades sensibles y sentidas que reclama con urgencia nuestra nación.

¡Que TODOS los dioses bendigan al Perú!(Opinión de Caín & Abel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails