viernes, 24 de julio de 2009

Cartel con sesgo de secta religiosa gana poder en México



“La Familia” usa Escrituras de la Biblia para inspirar a los narcotraficantes; además de traficar droga, grupo busca tener influencia política y social

Morelia, México.- Un poderoso cartel de las drogas con sesgo de secta está desafiando al presidente de México, Felipe Calderón, al enfrentar en su estado natal a fuerzas de seguridad con una amenazante mezcla de violencia, pseudoreligión y regalos para los pobres.

“La Familia” usa Escrituras de La Biblia para inspirar a sus traficantes y ha tomado el control del narcotráfico en el occidental estado de Michoacán, ganando poder a pesar de los operativos antidrogas que lanzó Calderón hace casi tres años en el estado y varias regiones del país.

Luego de que la organización criminal asesinó la semana pasada a 16 policías en una serie de ataques de alto perfil, Calderón trasladó 5.500 militares, policías élite y oficiales de marina al montañoso estado productor de marihuana en uno de los mayores envíos de refuerzos en la guerra contra las drogas.

Helicópteros zumbaban ayer por los aires y filas de camiones del Ejército patrullaban calles de la colonial ciudad de Morelia, capital del estado, mientras los turistas estaban en los cafés.

La Familia, cuyos líderes afirman ser orgullosos originarios del estado, se ha convertido en uno de los mayores retos para Calderón mientras el cartel va más allá del tráfico de droga en busca de influencia política y posición social.

Liderado por el evangélico Christian Nazario Moreno, quien se autonombra El más loco y por el que la fiscalía federal ofrece dos millones de dólares por información para su captura, el grupo predica Escrituras combinadas con lemas de autoayuda para sus miembros.

Repartiendo juguetes a niños y dinero para construir escuelas, el cartel trata de promover una mística, estrategia que ninguna otra banda de narcotraficantes en el país utiliza, con promesas de proteger a la población local.

La Familia prohíbe a sus miembros consumir alcohol o drogas, tiene sesiones de oración y financia iglesias evangélicas rurales y centros de rehabilitación para adictos en Michoacán, de acuerdo con el Ejército.

“Le pido a Dios fuerza y me da dificultades para hacerme fuerte”, dice uno de los lemas firmados por "El más loco", que fue hallado por soldados en un operativo el año pasado dentro de una casa de seguridad del cartel.

Creada en la década de 1980, La Familia ha prometido frenar en el estado las ventas de un tipo de metanfetaminas de bajo precio y popular entre jóvenes conocida como “Ice”, diciendo que destruye a las comunidades locales. No obstante, exporta toda la producción de metanfetaminas a EE. UU.

Orden y familia
En una llamada telefónica a un canal local de televisión la semana pasada, un integrante del cartel dijo que su principal objetivo era traer orden a Michoacán, ayudar a los pobres dándoles dinero y proteger a las familias trabajadoras.

“Se quieren ver como figuras al estilo Robin Hood”, dijo Julián Gudiño, consultor sobre seguridad en la Ciudad de México. “Obviamente es falso, pero si tienen el apoyo local pueden manejar su negocio de narcotráfico con mucho más facilidad”, agregó.

Pero La Familia no es una organización dulce y cariñosa
Una violenta lucha contra “Los Zetas” en Michaocán, causó la muerte de unas 300 personas este año en el estado, que es un reflejo de lo que ocurre en México.

Sumamente violento, el cártel abandonó la semana pasada los cuerpos con signos de tortura de 12 policías en una zona aislada como venganza de la captura de uno de sus líderes.

(FUENTE: Reuters)



...Droga, narcos y la Biblia,... y pensar que antes sólo usaban el papel de las Biblias para "armar cigarrillos", ¡vaya!,...
Abel.

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails