viernes, 24 de julio de 2009

Micky Gonzáles: "Akundún"



Acá colocando un videito que para muchos no tendría motivo, ya que no es nada irreverente, pero que más bien es un ejemplo de cuán ligada está la ignorancia, utilizada a propósito y la intransigencia de muchos religiosos. Corría el año 1992 y el genial Micky Gonzalez, comenzaba a destacar como uno de los mejores músicos y compositores del Perú. Entonces, sacó al mercado esta pequeña joya: “Akundún”. Mezcla de ritmos afroperuanos, andinos, música electrónica y danchehall, en la que no solo mostró una pieza musical de gran factura, sino que, fiel a su deseo de mostrar la diversidad de razas y cultura, presentes en el Perú, creó un bellísimo video, con locaciones en Chincha y Puno, y con la participación de niños y lugareños, viéndose así, en armoniosa alegría, a negros, a indios, a blancos y chinos (también es de destacar que Micky Gonzáles es español de nacimiento).

La cosa es que el video y la canción fueron todo un “boom”, y disquera decidió catapultar internacionalmente a Micky Gonzáles; incluso, se le voceó para participar en Viña del Mar,… y ahí vino el lío: la Iglesia Católica chilena (una de las más retrógradas e intransigentes de la región), inició una campaña, para censurar la canción, ¿el motivo?, por un fragmento de la letra, que habla acerca de la esclavitud de una mujer de raza negra, durante la colonia:

“….la compró una monjita, que pa’ Chincha la llevó,

trabajaba todo el día, hasta el anochecer,

con el ruido de ese látigo,

en la Hacienda San José,….”

La indignación de la curia chilena fue por que la canción contara que una monja compró a una esclava, y presionó lo suficiente, como para que la canción no se escuchara en territorio chileno; a Micky gonzáles ya se le había censurado en el pasado (y le pasó después), pero esa fue la única vez que se censuró su música, por motivos religiosos.

Es indignante recordar esta historia, pero es bueno recordarla para que nadie la olvide. Micky Gonzáles dio su punto de vista acerca de su composición en aquel entonces, es cierto, pero siempre es bueno “desasnar” (o sea, quitarles lo asno), a los curitas que recuerdan solo lo que les conviene: durante la época de la Colonia, en TODO el territorio americano gobernado por España (incluso Chile), existió la esclavitud, tanto como práctica de servidumbre, como de negocio: no era raro que un individuo (laico o religioso), tomase sus ahorros y comprase esclavos, para luego venderlos con la correspondiente ganancia. Igualmente, no era raro que los curas y las monjas poseyeran esclavos: un ejemplo clarísimo de ello, lo podemos ver en el Convento de Santa Catalina de Arequipa; ahí están a ojos de todos, las celdas de las monjas,… y de las esclavas de ellas. Asimismo, las guías turísticas le informan al turista, al hacer el recorrido, este dato: “….vivieron dentro del convento, monjas de velo negro, monjas de velo blanco, donadas, sirvientas y ESCLAVAS. En su momento de mayor población, de 500 mujeres , de las cuales, solo 180 eran monjas.

Micky Gonzáles escribió una letra en base a los relatos orales que recogió y que aún preservan los descendientes de esclavos que viven en Chincha: en pocas palabras, solo contó la verdad,… pero como ya sabemos, para los curas, muchas veces, la verdad no debería existir,…

En fin, disfrutemos de esta bonita canciónm y si tienes algún amigo chileno, mándasela; yo lo hecho y les he contado esta historia: todos me han dicho los mismo "¡qué estupidez la de los curas!".




Si quieres ver con tus propios ojos las celdas de monjas, con cuarto incluido para las esclavas, visita el Convento de Santa Catalina de Arequipa,… la entrada está bien “carolina”, pero ¡Qué esperaban: si el convento le pertenece a la Iglesia, jiji!!!!,…

Abel.

1 comentario:

  1. Hermosa cancion y hermoso video, existen curas pelotudos, y los gobiernos que los escuchan y hacen caso son mas pelotudos todavia.......

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails