La canción "El padre Antonio y su monaguillo Andrés", de Rubén Blades, narra la historia de un sacerdote centroamericano asesinado durante la misa, como un homenaje a "un cura bueno: Arnulfo Romero".
Esta bella canción, creada en homenaje al Monseñor Oscar Arnulfo Romero, salvadoreño él y que en vida, denunció en sus homilías dominicales las numerosas violaciones de los derechos humanos y se manifestó públicamente en solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Digan lo que digan, hoy sería considerado por la Iglesia católica "Opu$$-idiotizada", como un "CURA ROJO", cuando en realidad vivió su religiosidad a plenitud, identificándose con los pobres. En una de sus homilías, Monseñor Romero afirmó: "La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación."
El 24 de marzo de 1980 fue asesinado, cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impacto en su corazón, momentos antes de la Sagrada Consagración. En 1993 la Comisión de la Verdad, organismo creado por los Acuerdos de Paz de Chapultepec para investigar los crímenes más graves cometidos en la guerra civil salvadoreña, concluyó que el asesinato de Monseñor Oscar Romero había sido ejecutado por un escuadrón de la muerte formado por civiles y militares de ultraderecha y dirigidos por el mayor Roberto d'Aubuisson, (fundador del Partido ultra conservador ARENA) y el capitán Álvaro Saravia.
En 1994, una causa para su canonización fue abierta y muchos anhelan que sea considerado hombre santo,... pero siendo sinceros, dudo que suceda en mucho tiempo: con Benedicto XVI como papa, no creo que se logre que la Iglesia le dé el lugar que se merece a un hombre digno y de principios: espero equivocarme.
Algo triste también de la historia de esta hermosa canción, es lo que ocurre actualmente: por su contenido social, esta genial producción de Blades ha sido "secuestrada" por los pro-chavistas del continente, los cuales llenan los foros donde se ve este video -como youtube-, con sus infames comentarios, para soltar arengas en favor del "socialismo del siglo XXI",... ¡qué triste ironía!, el homenaje musical a un luchador contra la violencia y las dictaduras, lo usan ahora para reinvindicar a la ideología más violentista, dictatorial y corrupta del continente,...
En fin, les dejo con este hermoso tema y con una de las homilías más poderosas de ese gran hombre de Dios: Monseñor Romero:
"Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, LES ORDENO, EN NOMBRE DE DIOS: Cesen la represión".
Oscar Romero.
-Los "curas comprometidos" de ahora ya no hablan así,... y si lo hacen, lo hacen por puro interés,...
Caín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario