domingo, 9 de agosto de 2009

Cuatro "argumentos" para que la Iglesia Católica no pague impuestos




Revisando algunos blog católicos, veo con molestia cómo muchos católicos -de sotana y los que denomino "chupa-sotanas"-, se han venido desgarrando las vestiduras ante la inminente Ley de igualdad religiosa,.... y principalmente, en la posibilidad de que la Iglesia Católica se vea obligada (por que voluntariamente, sabemos que nunca lo hará,...), de pagar impuestos. No me molesta que se opongan (lógicamente, eso iba a pasar), pero al leer sus ridículos argumentos, hacía falta respondérselos así que ahí vamos:

"Argumentos" para que la Iglesia Católica no pague impuestos

"Argumento" número 1:
"...tanto la guerra de independencia como la guerra con Chile, los dos conflictos bélicos más importantes del Perú, para llevarse a cabo tuvieron que apoyarse en empréstitos que realizó la Iglesia, revisen la Historia de la República de Jorge Basadre, donde claramente indica que para ambos conflictos los sacerdotes vendieron todo lo que no fuera indispensable para la liturgia, para financiar esos conflictos. Ahora ello bien podría haberse convertido en una deuda interna, que año tras año, pudo haberse incrementado, por ello se decantó en que se realizará (no un pago), un donativo para un sector de la jerarquía eclesiástica, como agradecimiento por aquel monumental apoyo".

Respuesta: si revisamos a Jorge Basadre, a Paz Soldán y a todos los historiadores que gusten, nos encontramos con varias sorpresas; primero: en el caso de la guerra de Independencia, la Iglesia no financió la gesta emancipadora, al menos no como estamento ni desde el principio: primero, más de un cura y arzobispo excomulgó a Bolívar, a San Martín y a todo el que olía a "independentista"; hubo curas y religiosos en la causa emancipadora, pero a título personal, y si la Iglesia apoyó la independencia, fué solo DESPUES de que se juró la misma,... antes, ni jota: los curas y arzobispos eran en primer lugar realistas, leales al Rey de España, y luego, pero muy luego, recién eran peruanos.

Segundo: en la guerra con Chile, la Iglesia hizo donativos si, pero no era nada raro por dos cosas: una, la Iglesia Católica chilena iso lo mismo por su propio país, por lo tanto era obvio que los curas peruanos lo hubiesen hecho. El segundo dato es que las colonias de inmigrantes en el perú (ingleses, españoles, alemanes, austro-húngaros, italianos, franceses, etc), apoyaron con donativos de guerra, al igual que los peruanos, ricos y pobres. El apoyo de la colonia italiana fue tan grande, por ejemplo, que la prensa chilena de aquel entonces se ensañó con ellos, creando el mito de que habían batallones de italianos peleando con el Perú en las batallas de San Juan y Miraflores, lo cual ocasionó que muchos civiles italianos y bomberos de la misma nacionalidad, fueran fusilados por los chilenos, solo por ser italianos,... ¿alguna vez hemos escuchado que la colonia de descendientes italianos en el Perú, pidan beneficios por su generosidad en aquel entonces?, ¿algún país el que, sus ciudadanos en el siglo XIX, donaron dinero al Perú, han pedido reparaciones ó exoneraciones?, ¿o hay acaso una deuda interna de la época de la guerra con Chile?, si no lo han hecho es por una razón: cuando uno hace una donación, generalmente se hace sin pedir nada a cambio,...

"Argumento" número 2: "...desmentir categóricamente aquello de que las iglesias evangélicas hacen más obra social, por favor, un tour de 15 minutos por Arequipa y se daría cuenta que la Iglesia católica ha sido quien más ha ayudado socialmente al Perú. Para muestra unos botones: el hospital Goyeneche, la Clínica San Juan de Dios, las innumerables postas médicas parroquiales que abundan, Circa, Cáritas, Chávez de la Rosa cinco residencias para la tercera edad, el Hogar de Cristo, el Asilo Lira, la U. San Pablo, la U.Católica Santa María, la U. San Agustín, la U. del Pacífico, la U.de Piura, la U. San Marcos, la PUCP, etcétera, etcétera".

"Ahora también es falso que las iglesias evangélicas construyan sus iglesias con fondos propios, puesto que yo mismo he comprobado los miles de dólares que reciben del extranjero para llevar a cabo sus misiones".

Respuesta: iremos por partes: al parecer, los blogeros católicos preiferen meter todo en un saco, hacer un revuelto y luego creer que con eso dieron un argumento contundente: primero, este blog irreverente ES arequipeño, así que aquí "tocan carne": el hospital Goyeneche fué una donación del Arzobispo Goyeneche; el Chávez de la rosa, antes orfanato y colegio para niñas de escasos recursos hoy está lotizado y alquilado casi en su totalidad, dando muy buenos dividendos a la Iglesia; La Clínica San Juan de Dios, solicita todos los años, el apoyo del pueblo arequipeño para seguir atendiendo, por medio de rifas y teletones; el resto de obras, son obviamente obras de bien social de la Iglesia (salvo las Universidades Santa María y San Pablo, que hoy por hoy SON UN NEGOCIÓN, por que cobran hasta por dar un exámen), ahora, poner a la UNSA en el paquete,... recuerden que la fundaron los agustinos y si se volvió universidad estatal es por que el Libertador la encontró en abandono y la Iglesia no se opuso, ¿no será que como con la PUCP, la iglesia quiere pedir atribuciones en la UNSA????,.... cuidadito amigos católicos, que una argumento así, mínimo ocasiona una revolución por estos lares,...

En resumen, lo dicho líneas más arriba: si uno hace una donación o un acto de caridad, es sin esperar nada a cambio, salvo claro de "el flaco que está allá arriba" (al menos, eso me enseñaron los curas en el cole)

"Argumento" número 3: "...Ahora bien, sobre las exoneraciones que goza la Iglesia sobre diversos bienes, se hace porque la Iglesia mantiene patrimonio cultural, que fomenta el turismo, que acaso el turismo a la ciudad de Arequipa, no se hace para visitar las Iglesias y Monasterios Católicos. Ese es el atractivo, debida que la Iglesia tiene un costo de operación para mantener esos monumentos, es que se le exonera. Así como también cuando realiza actividades sociales".

"El hecho es que una de las organizaciones que más ha contribuido socialmente al Perú, es la Iglesia Católica. Y lo sigue haciendo, no hay ninguna otra iglesia y organización arreligiosa que haya contribuido con hospitales, bibliotecas, universidades, arte, literatura, filosofía, etc. para el Perú, la lista es interminable, pensemos si la Iglesia dejara de hacerlo ¿hay alguien que pudiera substituirla?"

Respuesta: la Iglesia actualmente es una de las instancias que más impide el turismo y la cultura: no permite que se hagan sesiones de fotos en las iglesias ni conventos para crear postales, impide que se realicen actividades culturales en los frontis de las iglesias (recordemos los casos del concierto de "Líbido" frente a la catedral del Cuzco ó la obra "La Gran comedia del mundo" de la PUCP que se iba a realizar frente a la Catedral de Lima), es decir, lo que hico por siglos con la educación y la cultura, ahora lo ha ido deshaciendo de una manera realmente espantosa. En el caso del turismo también hay otros casos significativos: ¿acaso me desmintirá ahora algún arequipeño, en lo que diré: no es cierto que el boleto de ingreso al convento de Santa Catalina se ha vuelto prohibitivo para todos los peruanos? en Arequipa, quien gana como peruano, debe esperar al único día al mes en que el boleto se rebaja, para poderlo visitar: a la Iglesia peruana, el turismo solo interesa por un motivo: ganar plata.

"Argumento número 4: "....si en el Perú el 80% de los ciudadanos somos católicos, ¿porqué tendríamos que someternos a esa minoría de los que no lo son? Eso no es justo, en una democracia, las mayorías son las que deciden".

Respuesta: ¿acaso el 80% de los peruanos somos católicos 80%????,... sabemos bien que si el censo último no hubiese sido "maniatado" con respecto al tema religioso, ni este argumento les pesaría. Además, si los católicos hoy fuesen tantos, tal vez en una sola manifestación pública hubiesen echado al traste con la Ley de Igualdad religiosa,.... ¿por qué no lo intentan?

En fin, argumentos para ingenuos: harían mejor los católicos en admitir que la Ley es la Ley para todos. si la vnueva ley los obliga a pagar impuestos "como cualquier cristiano", que así sea.



¡Posición expresada!,... y al que le dolió, que se sobe,...
Caín.

1 comentario:

  1. Eso pasa por revisar los textos de historia que sólo mandan a leer en los colegios. Hay que ir más allá.

    Algunos son brutos, carajo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails